Las organizaciones están compuestas de personas, ¡no lo olvides!

info@takeprospect.com

HomeBlogEmpleoNunca ha sido tan importante el autocuidado.

Nunca ha sido tan importante el autocuidado.

En las democracias occidentales, los comportamientos individuales pueden ser más importantes que las medidas gubernamentales, advierte el personal epidemiólogo.

En el día de hoy, tras la publicación del estado de alarma, las preocupaciones públicas coinciden con las privadas y ambas buscan frenar la curva de contagios de coronavirus. La salud de las personas trabajadoras tiene una repercusión múltiple, y es que sus actuaciones y comportamientos personales pueden tener Impactos de riesgo en la empresa y en la sociedad en general.

Lo que ha ocurrido en China muestra que la cuarentena, el distanciamiento social y el aislamiento de las poblaciones infectadas pueden contener la epidemia. Por este motivo, la mayoría de las empresas han establecido protocolos para controlar la interacción entre las personas trabajadoras y han visto en el teletrabajo una solución bastante completa. No obstante, la sensibilización de la persona trabajadora es el eslabón más delicado a la hora de controlar sus relaciones y garantizar su confinamiento.

La opción de trabajar desde casa también plantea un reto importante, en la medida en que se ha establecido de urgencia en muchas ocasiones y no hay garantías suficientes para que las personas sean tan productivas como en la oficina.

Conexión remota, portátiles, seguridad informática y habilidades nuevas en el desempeño de las tareas, como disciplina y auto-organización. Para ello, ha sido idea de algunas empresas establecer experiencias piloto para generar una dinámica de trabajo eficaz y poder implementar con relativa comodidad en caso de emergencia.

No menos importante es el estrés ocasionado por la gestión del cambio a la hora de afrontar el teletrabajo, ya que concurren responsabilidades familiares, domésticas y laborales en un mismo espacio. No parece muy realista establecer la misma disponibilidad horaria si los niños y niñas están en casa como tampoco supervisar el trabajo con la misma exigencia. Se vuelve urgente confiar y delegar en nuestros equipos, que las personas trabajadoras asuman la responsabilidad y exigencia debidas en el trabajo junto a una cultura de empresa basada en objetivos y proyectos claros.

La situación del Covid 19 nos ha llevado a un cambio forzoso de las relaciones de trabajo que conlleva nuevos riesgos, pero sobre todo necesita de una actitud colaborativa, solidaria y responsable por parte de empresas y personas trabajadoras capaz de revertir una situación de emergencia pública.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: María José Márquez González.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Siteground que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Soluciones de igualdad y desarrollo

Mi web:

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?